El 28 de mayo la asociación de fotografía Palencia norte, tuvimos una actividad enmarcada dentro de la semana cultural del geoparque de las loras, quedamos en la plaza de San Vicente de humada con José y Karmah.

Allí nos presentamos 5 asociados, con nuestras cámaras y con ganas de hacer muchas fotos y de aprender del parajes de las Loras y en concreto de la Ulaña, que esa la parte del parque vamos a visitar, la Ulaña es una peña que tiene un yacimiento arqueológico de la era del cretácico.

Además es una de las zonas más ricas en plantas y en mariposas aparte de tener hongos muy ricos, pero nosotros fuimos para aprender de la peña Ulaña allí nos vamos a encontrar por la pista que se ve desde la plaza y sube hasta la peña arriba del todo un repetidor de comunicaciones. Nosotros nos adentramos a la vertiente norte la cual colinda con la peña el castillo y con más de un puente desde el cual puedes llegar a ver los pueblos de alrededor y los caminos y carreteras colindantes de una manera diferente, el cual aprovechamos para retratar el momento.

Lo que si es cierto es que cualquiera excusa era buena para pararnos y hacer fotos, ya fuera una vista que encontramos como una mariposa, una planta la verdad es que cualquier excusa es buena si la foto es buena.

Nos fuimos acercando hasta la peña Amaya y casi sin quererlo nos topamos con la peña castillo y que además pudimos disfrutar de ella por una ventana, la cantidad de riqueza de mariposas encontradas y que acabaron pasando a nuestro particular book del día es innumerable.

Casi con la vista de la peña castillo y después de haber encontrado unos hongos los cuales tuvieron una gran diversidad de formas, nos entró un poco de hambre y nos paramos a tomar un almuerzo y recuperar fuerzas, sin quitarle ojo a la posibilidad de realizar alguna foto a algún elemento que pudiéramos encontrar.

Una vez vista esa parte ya volvimos por la parte del yacimiento arqueológico que hay en la Ulaña, reconociendo la muralla o lo que queda de ella de lo que era un pueblo algunas de las viviendas allí hechas se puede ver el suelo de las mismas, y algún castro para refugiarse del viento.

José nos acabó explicando como la erosión del agua había acabado sacando capas del suelo que en otras épocas estaban más profundas en otras épocas.

Al final subimos hasta el centro de comunicaciones que allí está situado y que nos enseñaron las vistas y nos hablaron de los pueblos que hacen frontera con la Ulaña.

En definitiva tuvimos una mañana llena de buenas fotos, enriquecedora cultural y sobre todo de conocimiento con gente que ama y vive para este parque que son Karmah y José que si podéis tener la posibilidad de acabar teniendo alguna actividad con ellos no dudéis en aceptarla o sopesarla.

Texto de Alberto Carnicero y fotografías de Mariol, Quique y Alberto